¿Cómo pedir prestaciones al Fondo de Garantía Salarial?

fogasa

En el ámbito del derecho laboral, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) es una parte en el proceso. Este organismo administrativo depende del Ministerio de Trabajo y Economía Social y es de vital importancia en la relación entre los trabajadores y las empresas. Su función es responder de las deudas salariales y de las indemnizaciones por extinciones de contrato a las que tienen derecho los trabajadores en caso de insolvencia de la empresa en la que fuimos contratados.

Así pues, para que el FOGASA abone las prestaciones, se ha de obtener del Juzgado la declaración de insolvencia del empresario, lo que se consigue cuando se ejecuta una sentencia o decreto judicial de acuerdo obtenido en conciliación judicial que recoge el pago de cantidades económicas a favor del trabajador y resulta que la empresa no tiene bienes conocidos o estos no se pueden transformar en dinero.

Hay que decir que la responsabilidad del FOGASA no es plena respecto a las cantidades reconocidas en sentencia o acordadas. Eso significa que, con independencia de la cuantía que se nos reconozca, el FOGASA responde hasta una cantidad previamente fijada por el Gobierno y que varía anualmente al tener como referencia el salario mínimo interprofesional.

Para el año 2021, estas cantidades fijadas son:

Límite anualidad para indemnizaciones: 26.911,45 €

Límite Salarios (120 días y que no superen los 8.847,60 €

Como dato hay que apuntar dos cosas: una, que desde el primer momento, el FOGASA tiene que ser demandado ante el Juzgado; y dos, que los acuerdos de las empresas y trabajadores ante el órgano administrativo conciliador (CEMAC, SMAC), no vinculan al FOGASA por lo que el organismo no responde en caso de insolvencia. Sin embargo, los acuerdos obtenidos en el Juzgado de lo Social ante el Letrado de la Administración de Justicia, sí les vinculan.

Una vez obtenida la declaración de insolvencia, el trabajador ha de iniciar un expediente administrativo reclamando esa prestación teniendo unos plazos para ello y cumplir con ciertas formalidades.

Todos estas fases, (la conciliación administrativa, la demanda judicial, la sentencia y el expediente administrativo en solicitud de prestaciones al FOGASA) son aspectos muy importantes que debe de dejar en manos de un buen equipo de abogados si quiere tener éxito. Delta Abogados gestiona este tipo de expedientes y puede confiar en nuestra solvencia y eficacia.

Call Now Button