¿Le ha mordido un perro? ¿Es usted dueño de un perro? ¿Es este de raza peligrosa? Si ha contestado afirmativamente a alguna de las preguntas este pequeño artículo le interesa.
En el año 2015 operó en España una importante reforma legal del Código Penal que, entre otros artículos derogó, las que se llamaban faltas como transgresiones penales menos graves que los delitos.
Una de las faltas derogadas fue la regulada en el artículo 631 decía:
- Los dueños o encargados de la custodia de animales feroces o dañinos que los dejaren sueltos o en condiciones de causar mal serán castigados con la pena de multa de uno a dos meses.
Este artículo derogó de manera automática el castigo a los dueños de animales perros cuando estos propinaban a otra persona u otros animales mordiscos u otro tipo de agresiones que ocasionaran lesiones.
Ahora bien, eso no significa que el Código Penal actual deje sin castigo algunas agresiones de animales si, en atención a las circunstancias, las lesiones se producen como resultado de una imprudencia grave o menos grave del dueño del animal, esto es, por negligencia. Así en el artículo 152 se castiga al que por imprudencia grave o menos grave causare alguna de las lesiones en atención al riesgo creado y al resultado producido con penas de multa e incluso de prisión. Insistimos hay que estar al caso concreto para determinar si existe el delito de lesiones o bien se remite al lesionado a la vía civil para resarcirle económicamente. Ya sabemos que la vía penal, además del resarcimiento económico, contempla las penas antes dichas.
En definitiva, habrá que estar al caso concreto, pero desde luego ya no se enjuicia de manera automática en sede penal las mordeduras de animales.
Si es usted dueño de un animal, le recomendamos cuidar de su perro y educarlo correctamente. Contar con un seguro de responsabilidad civil por posibles daños causados por animales es muy oportuno, y obligatorio si es, por ejemplo, un perro de raza peligrosa. Para los perros menos peligrosos, normalmente los seguros del hogar cubren los daños que ocasionen. Hay que mirarlo.
Y si sufre de una mordedura de un perro, le recomendamos que presente la oportuna denuncia y que se aporten fotografías del perro y de las lesiones que sufra, así como los documentos médicos. Todo ello contando con un Abogado de su confianza como no podía ser de otra manera.
Y es que el perro es el mejor amigo del hombre, pero no siempre.