CANCELAR UN SEGURO

SEGUROS

Es práctica habitual la de devolver el recibo de un seguro cuando no estamos interesados en su renovación y no avisar previamente a la compañía aseguradora. Craso error que puede acarrear algún que otro problema.

El modo de cancelar un seguro es simple y fácil. Basta con remitir una comunicación fehaciente a la aseguradora 30 días antes del vencimiento de la póliza. En la comunicación tendremos que indicar nuestros datos, el número de póliza y nuestro deseo inequívoco de no renovar.

¿Qué es una comunicación fehaciente? Es aquella que nos permite acreditar ante terceros el contenido de la comunicación y que el receptor la ha recibido. Casi todas las compañías establecen canales para facilitar este trámite. Lo importante es que una vez hecho, podamos tener constancia de su realización y de que la aseguradora ha tenido conocimiento de nuestra petición. Si lo hacemos por correo electrónico, sería suficiente con que la aseguradora contestara por el mismo conducto acusando recibo de nuestra solicitud de cancelación. También ofrecen la posibilidad de hacer el trámite telefónicamente; en este caso, recuerde que para hacer valer su petición deberá de tener confirmación posterior de la aseguradora de que se ha solicitado la cancelación de la póliza, así como de la fecha. En caso de que no lo vea claro, o la aseguradora no le ofrezca respuesta, deberá de acudir a cualquiera de estos tres métodos:

  • Presentar una solicitud escrita por registro de entrada en la aseguradora, y que le devuelvan una copia sellada.
  • Mandar un burofax certificado y con acuse de recibo.
  • Comunicar notarialmente a la compañía su voluntad de no renovar la póliza.

Sepa que no sólo puede cancelar la póliza a su vencimiento, también lo puede hacer si se trata de un seguro contratado por internet o por teléfono. En este caso, puedes hacer uso de tu derecho de desistimiento y solicitar la cancelación en el plazo de catorce días desde la referida contratación. Te devolverán la parte de prima no consumida.

Estos son los supuestos más frecuentes, para cualquier cuestión relacionada con este asunto se puede dirigir al despacho donde intentaremos ayudarle.

 

Fdo.: A. Montesinos Machado