En unos días, concretamente el martes 21 de marzo, entra en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Por ello resulta imprescindible realizar un repaso a las novedades más importantes para adaptarnos a ella:
1.- No usar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y demás elementos de protección o no hacerlo de forma adecuada, nos hará perder 4 puntos.
2.- En carreteras convencionales, los conductores de turismos y motocicletas ya no podrán superar en 20km/h la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos.
3.- Conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil se puede sancionar con la pérdida de 6 puntos.
4.- Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes conlleva la pérdida de 6 puntos.
5.- Para adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor se deberá ocupar completamente el carril contiguo en vías de 2 o más carriles por sentido. En vías de un solo carril, hay que mantener la separación mínima lateral de 1,5 metros. La sanción por no respetar esta separación mínima es de 6 puntos.
6.- Está prohibido parar o estacionar tu vehículo en el carril bici o en vías ciclistas
7.- Llevar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos está prohibido, estén conectados o no. Hacerlo supone la pérdida de 3 puntos.
8.- En moto o ciclomotor, se pueden utilizar dispositivos inalámbricos certificados u homologados en el casco de protección para fines de comunicación o navegación.
9.- No usar el casco o no hacerlo de forma adecuada se sanciona con la pérdida de 4 puntos.
10.- Los Vehículos de Movilidad Personal tienen prohibido circular por autopistas y autovías.
Agustín Pastor Juárez.