Los concursos exprés derivados de la la crisis por el Covid-19

Desde la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 numerosas empresas se encuentran en gran dificultad económica que han despertado un gran interés por los concursos de acreedores y en particular por los concursos exprés, que se traduce por un aumento exponencial de estos procedimientos.

Algunas cifras:

Según un estudio publicado por INFORMA titulado “El uso de los concursos exprés tras la crisis sanitaria”: “en diciembre los concursos exprés han aumentado [en un 10 %]” comparado con enero del mismo año, siendo los meses de septiembre y octubre los de mayor auge, superando el 60%.

Las cifras publicadas por INFORMA dejan claro que este procedimiento ha dejado de ser una alternativa para las empresas en crisis para convertirse en “una opción de cierre rápido”.

Si bien se esperaba una cifra mucho más alta de concursos exprés para esa fecha, debido al número de negocios cerrados y que se encuentran en la imposibilidad de retomar su actividad, esto puede explicarse por la moratoria concursal ampliada hasta marzo de 2021 por el Real Decreto Ley 34/2020 de 17 de noviembre.

El estudio también revela que el 53,70% del total de los concursos presentados en 2020 fueron concursos exprés.

¿Cuáles son sectores son los más afectados?

Aunque ya se preveía que los sectores más afectados por esta crisis serían los sectores de hostelería y restauración y el de la construcción y actividades inmobiliarias, también ha entrado en línea de cuenta el sector de la educación con un total de 68,42 %, de total de los concursos exprés presentados, superando al sector de hostelería.

Por último, cabe destacar que la mayoría de estos procedimientos de concursos exprés suelen corresponder a microempresas que carecen de activos, al ser ese procedimiento más rápido y económico, tal y como revela el estudio, indicando que “el 94,25% de los concursos exprés [presentados] corresponden a microempresas”.

Autora: Xiomara Jiménez Rodríguez – Abogada área Gestión de crisis de AGM Abogados

Fuente: Diariojuridico.com

Call Now Button