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RELACION CLIENTE-ABOGADO, por Juan Luis González Galilea

abogado-cliente

Queremos publicar estas notas básicas de cómo se puede entender la relación ClienteAbogado a modo de sugerencias.
1).- CONSULTE CON UN ABOGADO: Según los casos, contar con un Abogado puede ser
necesario, imprescindible, conveniente, aconsejable. Para discernir cómo de importante es su
caso y si requiere contar con un abogado, consulte con él.
2).- CONSULTAR CON UN ABOGADO PUEDE SER SU MEJOR INVERSION: No lo dude, hay veces
en que un abogado le puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza, lo que en el mundo de
hoy se traduce en que le puede ahorra muchos euros. Incluso, consultar con un abogado a
tiempo puede significar obtener un concreto beneficio económico.
3).- SEA SINCERO CON SU ABOGADO: Se ha decidido a consultar con un abogado. Bien. Una
vez eso, debe ser sincero con él. El abogado no va a hacer juicios morales o éticos sobre
cualquier cuestión, ni juzga a las personas. Los abogados presumimos de respetar el secreto
profesional en todas las circunstancias. Desde luego, este despacho profesional sí. La
sinceridad del cliente solo va a redundar en su beneficio. Si no es sincero con él, deberá asumir
las posibles consecuencias.
4).- ACUERDE Y CONCRETE EL IMPORTE DE LOS HONORARIOS PROFESIONALES: Es derecho
del cliente concretar el importe de los honorarios y el calendario de pago por su seguridad.
Hay veces en las que se incluirá la cláusula de cuota litis, por la que parte de los honorarios se
determinarán por un porcentaje de la cantidad obtenida en el pleito. Concretar el tema de los
honorarios es algo fundamental: pregunte.
5).- DEJE DESCANSAR A SU ABOGADO: Los abogados también descansamos. Por nuestro tipo
de trabajo, lo usual salvo excepciones, es mantener jornadas de mañana y tarde. Eso implica
que necesitamos un descanso entre jornada y al finalizar esta. A ser posible, contacte con su
abogado a horas prudentes y en días que no estén destinados al descanso.
6).- USTED TIENE DERECHO A ESTAR INFORMADO: El cliente tiene derecho a estar informado
de cómo va su asunto. Por ello, es normal que el cliente solicite información a su abogado que
se la proporcionará siempre y cuando haya alguna novedad que contar. El correo electrónico
es la mejor opción porque permite clasificar la información o las peticiones del cliente. Evite el
uso del Whatsapp en la medida de lo posible. No es capricho.
7).- DÉJESE ASESORAR POR SU ABOGADO: El abogado es un profesional que piensa y ejecuta
en su interés. Domina la técnica procesal y el derecho a aplicar en cada caso, bien por su
experiencia o porque estudia constantemente.
Esperemos que estas indicaciones les sirva pero no son reglas cerradas: no dude que el
despacho siempre intenta adaptarse a las necesidades o peticiones del cliente.